viernes, 25 de enero de 2008

Crónica del encuentro Verde -Azul

Y llegó el día esperado en que los dos únicos equipos aún invictos se enfrentaron en el ring del Granada 10. El equipo Verde entró en el encuentro con todas las ganas: una primera improvisación libre con temática pirata y una buena narrada lograron para ellos dos puntos de ventaja en el marcador. Durante toda la primera parte esta distancia se mantuvo, llegando incluso a ser de tres puntos a falta de la última actuación. Los Azules, decididos a no dar el partido por perdido lograron adjudicarse este último punto, acercándose así en el marcador.


La segunda parte fue un toma y daca por parte de ambos equipos que no permitió grandes oscilaciones en el resultado, siempre marcado por uno o dos puntos de diferencia. Parecía que las dos penalizaciones del equipo Verde, frente a la única del Azul podría ser lo que marcara la remontada… pero finalmente las esperanzas Azules se desvanecieron cuando, en una sola impro, cometieron dos penalizaciones (una de ellas bastante polémica) y vieron como un nuevo punto subía al marcador del equipo Verde.


Como nota original vimos la improvisación gestual más larga que se ha visto hasta ahora en el match, con cuatro minutos de duración que ambos equipos lograron llenar sin utilizar ni una sola palabra. La narrada Verde fue un buen ejemplo de escucha entre el narrador y los actores y la temática pirata fue utilizada con acierto por parte de ambos equipos, que hasta en dos ocasiones, lograron arrancar la risa del público, dando, en la escena mixta, una impro muy Verde en un mar muy Azul, ¡muy apropiado para el encuentro, sin duda!


Al final dos puntos de ventaja para el equipo Verde que se afianza de esta manera en lo más alto de la tabla y acaba, matemáticamente, como el campeón de la primera vuelta, mientras que deja al Azul a la espera del último encuentro para intentar mantener el segundo puesto.





Improvisación narrada del equipo verde, título: Amanda Güevos

4 comentarios:

El Viejo Verde dijo...

Hola a todos,

es la primera vez que visito el blog. Soy uno cualquiera del público y querría aprovechar del medio para decir algunas cosas del punto de vista del “otro lado".

Realmente no sé mucho de improvisación; lo que sé me lo habéis enseñado vosotros, los Jugadores, empezando por los catch que empecé a ver el verano pasado aquí en Granada, con los catch de la Tertulia y con la fantástica liga de este año: cada vez que puedo acudo y, gracias a un poco de suerte, hasta ahora me he perdido solo un par de partidos en el Granada 10 y realmente espero no perderme muchos mas, porque me lo hacéis pasar siempre muy bien.

No quiero decir mucho sobre el match del otro dia: no ha sido de los mejores vistos este año pero me ha gustado ver a los dos equipos, tan diferentes. Será porque antes de la liga no había visto jugar a ninguno de esa equipo, pero los azules me han parecido siempre, entre las cinco equipos, una en las que normalmente menos emergen las individualidades de los jugadores (y me parece muy bien); que es un poco el opuesto de los verdes que en cada actuación acaban teniendo un jugador mas en evidencia: por ejemplo, el jueves, entre los verdes, Rafa me pareció claramente el mejor, aunque un par de veces pareció como frenarse, a lo mejor para no comerse la impro.

Aunque salga del tema de esta discusión, quisiera añadir unas pequeñas criticas generales sobre algunas cosas de la liga, críticas que quieren ser absolutamente constructivas y hechas en el respeto de toda aquella gente que por los jueves hacen lo mejor para hacérnoslo pasar bien: los dos equipos que juegan y lo dan todo en el escenario y los equipos “de apoyo” que se ocupan de la organización y de los espectáculos callejeros.

En primer lugar, la cosa que creo que en general menos me guste es la actitud del público: como vota y como usa los calcetines.

Empezamos por los calcetines: el jueves pasado creo que hemos visto realmente lo peor.
Sabemos para que sirven los calcetines pero al final la gente hace un poco lo que le sale de los mismísimos y prefiere, por ejemplo, tirarle un calcetín a la cara de la capitana azul durante la presentación del equipo: eso para mi no tiene sentido y me parece una falta de respeto total; me parece normal que si alguien quiere echarle flores al presentador o a una equipo o a un jugador en su presentación lo haga (porque le gusta el equipo, porque son amigos, por lo que sea), pero me parece que los calcetines se usen para todo menos que para lo que realmente sirven.
Es parte del juego, creo, que se tiren calcetines a los árbitros (en su presentación, por ejemplo): el árbitro es el único malo malísimo de la impro, hay que abuchearle, tirarle calcetines PERO SIN PASARSE. El arbitro no es “el blanco”, es el juez del match: parece que el calcetín sea “aquella cosa que hay que tirar exclusivamente al arbitro como sea y cuando sea”, pero no es así; si toma una decisión que no nos gusta es normal tirar, pero no hay que darle porque sí en cuanto intente abrir la boca.
AnDrAnA ha pagado las consecuencias de esta actitud que ha ido degenerando gradualmente a lo largo de toda la liga, así como ha ido mejorando también la puntería del público.

Los presentadores deberían explicar al público de manera clara que como la flor sirve para expresar que una impro nos gusta, el calcetín se debería usar principalmente para expresar que una impro no nos ha gustado o no nos está gustando nada, y en estos casos es completamente normal usarlos (pues, realmente se explican, a ver si empiezana entenderlo); y así, como a veces tiramos flores para premiar el equipo que está actuando o ha actuado, de la misma manera el público tiene el derecho de expresarse cuando un equipo no lo hace bien: no se trata de putear a alguien que además lo está dando todo, es parte del juego y de la interacción que tiene que haber entre público y actores (y esto lo digo reafirmando mi total respeto para los quien están allí en el escenario dándolo todo).
Debería ser normal ver calcetines volando al final de una impro salida mal o hasta durante una impro, pero no es así.

Y como vota el público? Da un poco de coraje ver a gente dar su voto a los amigos (supongo), hagan lo que hagan; este jueves no ha pasado, pero en anteriores match, mas de una vez me he preguntado que impro hubiesen visto algunos grupos del público que seguían enseñando tarjetas siempre del mismo color, pasara lo que pasara. A esto no hay remedio, lo sé, pero no me gusta y lo quiero decir.

Y ahora una nota sobre los árbitros; si hay una falta, el árbitro puede elegir, según su incontestable juicio, si pitarla o no: un árbitro puede dar un aviso o decidir de hacer la vista gorda a una primera falta, pero decidiendo de no perdonar a la siguiente.
No me parece justo, sobre todo CONSIDERANDO LO REÑIDOS QUE ESTÁN SIEMPRE TODOS LOS PARTIDOS, que un arbitro diga:”Hay una falta, pero no se la voy a pitar” o “Hay dos faltas y le voy a cobrar una sola”. Si hay falta se pita o se avisa de manera clara, si el arbitro piensa sea justo, pero, en mi modesta opinión, no es correcto seguir dando medios avisos de este tipo POR TODO EL PARTIDO, hasta en la ultima impro.
Y si un equipo hace dos o tres faltas en una misma impro, me parecería normal que el árbitro decidiera cobrárselas todas.
Lo entiendo: tres faltas son un punto, merece la pena ser de mangas más largas al menos al principio de un match, más que nada para no matar al partido, pero no se puede ser de mangas largas por todo el partido. Hay que ser justos y me parece una forma de respeto hacia ambos equipos en juego.

Una última cosa que quería decir: yo creo que los árbitros deberían ser lo más duros con faltas de tipo falta de escucha y sobre todo si un equipo pasa del título, pero muchas veces estos tipos de falta no se pitan mucho.

Espero que queráis ver lo que he escrito como lo que es: críticas constructivas dictadas por opiniones personales; y espero también que con el tiempo, mas gente del público se atreva a dar su opinión en el blog.

Ahora espero a vuestras opiniones.

Vuestro fan

El viejo verde

Anónimo dijo...

Gracias viejo verde (jaja, me gusta como suena) hacía mucho que esperábamos una entrada de alguién así, creo que ésto era lo que todos deseábamos cuando le pedíamos al público que escribiese en nuestro blog. Siento que has estado muy acertado y respetuoso en tu crítica y eso se agradece mucho. Todos nos esforzamos mucho por mejorarnos y mejorar el espectáculo y tus comentarios nos abren mucho los ojos. Tenemos claro la necesidad de educar al público en como funciona bien un match, y ahí entra cuándo tirar calcetines (creo que nosotros somos los primeros que creemos que los calcetines no son, o por lo menos no sólo, para el árbitro), enseñar qué es una buena improvisación (el hecho de que el espectáculo es teatral y no de humor y el públio ha de valorar la teatralidad no los gags), que el público vote la mejor improvisación (aunque ahí te confieso que nos resulta difícil por que cada persona vota lo que quiere, lo que intentamos es que los votos no nos afecten mientras sintamos que estamos dando un buen espectáculo, pero me encanta ver que el público ve injustas algunas votaciones), y que los árbitros sean lo más justos posible, tenemos hasta exámenes de arbitraje para escoger a los más formados para arbitrar (es una labor compleja dentro del espectáculo). No dudo que todos trabajaremos para gestionar los fallos que nos señalas. Muchas gracias de nuevo, y nos vemos en el próximo partido (que juega mi equipoooooo!!).

improvisaTeatro dijo...

Querido y valioso fan,
primeramente queremos agradecerte este comentario tan rico de criticas y consejos: son para nosotros como el agua para las plantas. Imprescindibles para crecer.

Compartimos totalmente lo que tú dices con respecto a los calcetines. Para los actores es muy importante recibir aplausos cuando lo hacen bien y abucheos cuando la impro sale mal. Por esto no nos parece del todo bien el uso que el público hace de los calcetines, casi únicamente arrojados a unos árbitros que simplemente llevan el ritmo del partido basándose en una serie de reglas que, juzgando por los criterios que mueven los abucheos entre impro y otra, la mayoría de los "lanzadores" desconocen. Por supuesto nos parece perfecto enmarcar al árbitro en un papel de "malo malísimo" que puede ser, en medida razonable, chivo expiatorio del estrés semanal del público, a condición que esto no perjudique la criticidad del mismo hacia las improvisaciones.

Es terrible para un actor ver al público callado después de una impro que no se ha cerrado o que no ha sido clara. Se experimenta el abandono y la soledad, lo que es mucho peor que una sana interacción a base de calcetinazos y abucheos. Nos gusta que el público esté con nosotros, tanto en lo bueno como en lo malo. Por esto intentaremos que los presentadores lo hagan notar al principio del espectáculo esperando que el público lo vaya poco a poco asimilando.

El segundo punto de tu interesante critica es el criterio con él que se pitan o advierten las faltas. Los improvisadores de ImprivisaTeatro están debatiendo animadamente sobre este tema... ;)

El arbitraje es una tarea complicadísima que conlleva una estrategia concreta en función del ritmo del espectáculo. Las faltas no se pitan sólo basándose en las reglas, sino de forma inteligente y siempre al servicio de la calidad del espectáculo. El árbitro es un elemento clave que puede volcar el voto del público hacia un equipo u otro y permitir que estos reciban su complicidad en un momento de bajón, al igual que puede educarle cuando alaba improvisaciones de dudosa calidad. Esto se hace con presencia, postura y pitando ciertas faltas en vez que otras, herramientas que, aquí en Granada, todavía estamos aprendiendo a manejar. Por esto, a veces, parece que al árbitro "se le va un poco la pinza".

Estamos trabajando duro, sin dejar de analizarnos, discutiendo sin parar y aprendiendo de nuestros errores, para que los arbitrajes sean cada vez de mejor calidad.

Muchas gracias de nuevo.

Improvisa Teatro

El Viejo Verde dijo...

Queridos luchadores del match,

estoy muy contento de como habeis interpretado lo que escribí.

Es verdad: el rol del arbitro es el más dificil y reconozco por completo la principal dificultad de un match que es "leer" en seguida el match y equilibrar las maneras actuar de cada equipo y hacer que los jugadores lo hagan lo mejor posible y para que el espectaculo se desarrolle de la manera mejor.

Sigo pensando que en algunos casos el puño duro sea mejor de la mano abierta.

Cuanto al público espero que espavile un poco y se de cuenta de la interacción que tiene que tener con el juego, también con los juicios negativos (abucheos o calcetinazos); y que la impro, como decis vosotros, no es solo risa y comedia, sino también tragedia o reflección.

Hace un par de match, no me acuerdo que equipo, hizo una impro seria, y creo que mas de una persona se quedo muy sorprendida; era una comparada, la otra equipo nos hizo reir todos; no me acuerdo quién ganó el punto, que mas dá; yo voté a "los serios", porque la impro, a lo mejor, no era la mejor, pero me pareció que se habían realmente atrevido en hacer algo que no todo el mundo iba a comprender, y en cualquier caso lo habían hecho bién. Estas son cosas que la gente debería apreciar también.

Ya tá bien, que me enrollo.

Os veré el jueves.

VV