lunes, 26 de noviembre de 2007

Penalizaciones

Os dejamos a continuación lo que dice el Reglamento de Match de Improvisación sobre las penalizaciones durante el partido.


INFRACCIONES o FALTAS EN EL MATCH
El árbitro es el maestro del juego. En cualquier momento puede penalizar a un jugador o a un equipo por una infracción o una actitud que perjudique a la calidad del juego. Por cada infracción, el equipo castigado podrá recibir una o dos penalizaciones de sanción, dependiendo si es una falta regular o mayor. Las faltas son señaladas por el árbitro a través de un código gestual que indicará la naturaleza de la misma. Los fallos del árbitro son indeclinables, indiscutibles y determinados solamente por su criterio personal.


FALTAS REGULARES
Se penalizan con una falta.

JUEGO DEMORADO (Movimiento rotatorio de la mano con el índice levantado): Cuando el equipo que tiene que empezar a jugar no está en el escenario inmediatamente después de que el árbitro diga "Posiciones" y quede en estado inmovil hasta que suene el silbato que da inicio a la improvisación. También cuando un jugador demora, voluntaria o involuntariamente, la acción dramática durante una improvisación. Así mismo puede ser penalizado por JUEGO ADELANTADO al actor que empiece la improvisación antes del silbatazo que da la orden de inicio.

NÚMERO ILEGAL DE JUGADORES (Puñetazo encima de la cabeza): Cuando no se respeta el número de jugadores asignados por el árbitro para la improvisación. Incluso si la tarjeta exige “equipo completo” y uno o ambos equipos tienen a uno o más actores expulsados, será una falta para el que no juegue con seis.

ACCESORIO ILEGAL (Tirón de la camiseta con la mano): Cuando se utiliza un elemento que no pertenece a la vestimenta reglamentaria. Cuando se utiliza cualquier objeto no reglamentario.

PROCEDER ILEGAL (Golpes repetidos sobre el antebrazo con el filo de la mano): Cuando los jugadores hablan en el banquillo después de los 20 segundos. Cuando los jugadores dentro de la pista se comunican de alguna manera con los que quedaron fuera de ésta. Cuando se pierde contacto con alguna de las prendas de la vestimenta reglamentaria. Cuando se pierde contacto con la pista durante la improvisación. Cuando un jugador ingresa a la pista y no realiza ninguna acción dramática significativa. Cuando un jugador ingresa en el escenario directamente desde el banquillo y no desde la posición de bolita con la mano dentro del área. Cuando un jugador vuelve al banquillo después de salir de escena en vez de quedarse en "bolita". Cuando un jugador entra en el área después de los últimos 30 segundos. Cuando en una mixta solo juegan los jugadores de un equipo durante mas de 10 segundos. Cuando el que da dos palmadas, para que cambie la escena, esta dentro del área de juego.

CHULERIA o GUIÑO AL PÚBLICO (Pito catalán): Decir algo que no tiene nada que ver con la trama de la impro con el único fin de que el público se ría.

TEMA NO RESPETADO (Rectángulo dibujado en el airo con los índices): Cuando el título de la improvisación no es el eje de la misma. Cuando no se respeta la categoria.

CLICHÉ (Palmada en el talón): Cuando se utilizan en una improvisación textos, letras o melodías de canciones, anuncios, películas y series conocidos por todos.

DESCONEXIÓN (Movimiento del brazo de arriba para abajo con el puño cerrado): Cuando sucede una distracción que no responde al personaje, o es causada por un estimulo externo a la improvisación. La más común es la risa.

CONFUSIÓN (Rotación completa de brazos delante del pecho): Cuando la improvisación no tiene una trama clara y se genera caos.

FALTA DE ESCUCHA (Mano apretando la muñeca): Cuando se confunden personajes, situaciones o lugares. Cuando se confunden objetos evocados. Cuando no se registra una propuesta de otro jugador.

RECHAZO DE PERSONAJE (Mano delante de la cara): Cuando un jugador le impone a otro un personaje determinado u “olvida” el propio en el transcurso de la impro. No se sanciona en el inicio de una improvisación comparada.

RUDEZA (Puñetazo en la mano abierta): Cuando aparece violencia física o verbal desmedida o no justificada por la acción dramática. Cuando se impone o rechaza de forma agresiva o abrupta una propuesta de un compañero (propio o rival).

YA VISTO (Dedos en círculo delante del ojo): Cuando se repite un recurso, un personaje o una situación determinada en el transcurso de un mismo partido.


FALTAS MAYORES
Se penalizan doble porque son faltas graves.

OBSTRUCCIÓN o BLOQUEO (Equis con los brazos delante del pecho): Cuando un jugador no deja jugar a otro. Cuando un equipo no deja jugar al otro.

MALA CONDUCTA (Manos sobre la cadera): Cuando exista una falta de respeto hacia el árbitro, ayudantes, maestro de ceremonias o público.

PENALIZACIÓN MAYOR (Doble movimiento de brazos de arriba a abajo con el puño cerrado): Cuando se comete cualquier acción que el árbitro considere una falta muy grave. Equivale a una tarjeta de “galeras” que supone dos impros sin jugar.

CASTIGO DE MATCH (Doble movimiento de manos sobre la cadera): Cuando se comete cualquier acción que el árbitro considere una falta gravísima, o a la reiteración por segunda vez de una penalización mayor. Equivale a una tarjeta de “muerte” y a la expulsión del jugador por el resto del partido. También es castigo de Match cuando un equipo incluye, adrede, un elemento físico (accesorio, vestuario, escenografía, etc) que no corresponde al Match, el árbitro deberá expulsar al capitán.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pero ke me estas contando!!!!!

El arbitro nunca tiene la razón..y ya tá!!!!

Anónimo dijo...

no sólo siempre tiene la razón sino que es la máxima autoridad del partido y hay que tenerle mucho respeto. yo amo a franziska pero el otro día fue un poco blanda. a rojo le tenía que haber caído una doble penalización por mala conducta por meter el dedo en el ojo a la señora árbitra. y si se ponía tonto dos impros sin jugar.

Anónimo dijo...

mullerina tienes razon, franziska estuvo un poco blanda, aunque como siempre grrrrande

Anónimo dijo...

Franzisca es grande, muy grande, y su hermano Carmelo también, no digo de Andúrin.
Ya basta de peleles que no tienen ni idea de las reglas del Match y que son cobardes frente a sus "amigos" de otros equipos, mano dura es lo que necesitan los jugadores, mano dura.

Ñoño (secretario general de JODASE)